Lactantes, Maternal, Preescolar, Primaria

Once Martires 80, Tlalpan, 14000. Ciudad de México

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escuela@picasso.edu.mx

Once Martires 80

Tlalpan 14000 CDMX

8am a 2:30pm

Lunes a Viernes

Horario Extendido

7:30am a 7pm

Lunes a Viernes

Primaria

  • Horario 8:00 am a 2:30 pm (horario extendido de 7:30 am a 7:00 pm).
  • Cupo máximo 16 niños por grupo.
  • Titular.

En la Escuela Picasso el aprendizaje se realiza a través de la propia experiencia y en contacto continuo con la vida cotidiana, es visto como un proceso que suele tener lugar cuando se trabaja, se conversa y se debate con los docentes o con otros compañeros. El docente tiene la función de guiar al alumno y motivarle

En nuestra escuela los niños juegan y aprenden de la forma más adecuada a sus necesidades, curiosidad e inclinaciones.

Nuestro enfoque académico es un encuentro de metodologías didácticas constructivas centradas en la indagación, basado en dos ejes formativos: el científico y humanista.

Con el fin de desarrollar los aprendizajes esperados por la educación primaria, se trabaja de manera profunda en lo que llamamos las Tres Herramientas Fundamentales:

  • Matemáticas (Cognitively Guided Instruction).
  • Lenguaje y Comunicación (Estaciones de trabajo de lectoescritura).
  • Las Artes.

Cada una de estas herramientas se desarrolla y trabaja con el uso de diferentes técnicas activas y probadas en su eficacia a través de ciencias educativas.

En la Escuela Picasso promovemos que los procesos de Indagación sirvan para trasladar los contenidos de las Tres Herramientas Fundamentales y aplicarlas en la resolución de situaciones significativas para los estudiantes. Estas situaciones se desarrollan a través de metodologías científicas que fomentan explícitamente las habilidades de pensamiento crítico, enfocadas en generar conocimiento operativo.

Dos de los programas que se usan en la primaria son Philosophy For Children y Science and Tecnology for Children (Desarrollado por The National Science Resources Center NSRC). Estos programas están construidos con el fin de desarrollar habilidades de pensamiento crítico. El caso del programa de filosofía desde una perspectiva humanista y el científico desde una científica. Con lo anterior el niño será capaz de conocer y hacer su entorno y de ser y vivir en la sociedad (Delors) de forma saludable y exitosa.

Los alumnos aprenden a partir de la experiencia, de esta manera se refuerza su motivación y se inspira su creatividad.

Comprenden su propio aprendizaje, disponen de herramientas para adquirir nuevos conocimientos y profundizar en su comprensión de “cómo aprendo”, lo que les capacita para integrar sus saberes de manera más fácil y eficaz en el futuro.

Confiamos en los alumnos y en sus aptitudes, así los estudiantes adquieren más conciencia de sí mismos, de su potencial y de su fortaleza. De manera que se enfrentan con gusto a los retos.

Trabajamos para desarrollar su capacidad de comunicación y de interactuar con otros, con el objetivo de que los alumnos entiendan las necesidades e intereses de los demás.
Consideramos fundamental que los alumnos obtengan los medios necesarios para estudiar y trabajar en un entorno social real, desarrollar herramientas para comunicarse en otro idioma (inglés), y para usar la tecnología a favor de su aprendizaje, ya que se cuenta con una computadora en cada aula.

Durante la infancia y niñez (de 0 a 11 años, edad en la cual los niños todavía se encuentran en la primaria), viven una fase en la que el juego libre debe ser una actividad primordial. El juego es una pieza clave en el desarrollo integral de los niños, ya que guarda conexiones con el desarrollo humano en otros planos como la creatividad, la solución de problemas, el aprendizaje de papeles sociales; por eso algo que diferencia a la Escuela Picasso son sus recreos activos, lúdicos y en los que pueden jugar con gran cantidad de material.

Perfil de Egreso

Nuestro objetivo es que al concluir la primaria los alumnos y alumnas sean responsables de su propio aprendizaje, capaces de aprender a aprender, de encontrar información, de resolver problemas y de reflexionar sobre su aprendizaje, lo que consideramos grandes pilares para su futuro.

Un egresado de la Escuela Picasso deberá:

  • Tener desarrolladas de manera sólida habilidades de pensamiento que le permitan saber conocer haciendo. Esto implica usar de manera sistemática las habilidades de pensamiento crítico a cualquier situación problemática ya sea en el ámbito científico como el social. Así, el alumno podrá relacionar los conocimientos y habilidades con el contexto en el que se desarrolla. Esto será el resultado del aprendizaje significativo llevado desde el aula hasta la vida cotidiana y viceversa.
  • Haber desarrollado de manera plena y saludable el aspecto personal en cuanto a lo emocional de acuerdo con su edad, de tal forma que le permita saber ser uno dentro de la sociedad. Esto implica pasar de manera adecuada por cada una de las etapas del desarrollo correspondientes a la infancia y la latencia. De esta forma, sus juicios y valores se habrán formado a partir de la construcción de soluciones a diversas problemáticas sociales y personales dentro y fuera de la escuela.

Como producto de este desarrollo el egresado logrará convivir en armonía en grupos heterogéneos y sabrá resolver diferencias cuando ellas surjan. En el ámbito personal, se conocerá a sí mismo y se sentirá a gusto, siendo capaz de enfrentar diferentes problemáticas en la que esté involucrada su seguridad personal, así como su integridad.

Así fomentamos las habilidades de Lecto-Escritura

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