Lactantes, Maternal, Preescolar, Primaria

Once Martires 80, Tlalpan, 14000. Ciudad de México

55 5606 8508

informes@picasso.edu.mx

logo

5606 8508

escuela@picasso.edu.mx

Once Martires 80

Tlalpan 14000 CDMX

8am a 2:30pm

Lunes a Viernes

Horario Extendido

7:30am a 7pm

Lunes a Viernes

Servicios Escolares

Actividades que complementan nuestro programa educativo

Biblioteca

Nuestro objetivo es favorecer la adquisición de hábitos lectores y escritores a través del programa de animación a la lectura que abarca desde Maternal hasta Primaria, en el cual niños de diversas edades practican su lectura en un espacio lúdico de aprendizaje y convivencia.

Se promueve en los niños el gusto por la lectura a través de 5 actividades básicas como:

  • Lectura individual
  • Lectura a un compañero
  • Escuchar leer a alguien
  • Escribir
  • Trabajo con palabras

Ese gusto se refleja en la mejora de las habilidades de comunicación, logrando que los alumnos de Primaria lean aproximadamente 100 libros en un ciclo escolar y en Preescolar logren leer hasta 60 libros en lectura con acompañamiento.

Impulsar el proyecto de la biblioteca escolar significa activar a los alumnos, maestros y comunidad en los procesos de lectura y de acercamiento a la información.

Por el papel que juega la lectura en nuestro modelo educativo contamos con una biblioteca completa con un acervo es de más de 3000 títulos, la mayoría de literatura infantil.

Tenemos una videoteca en constante crecimiento  y una gran colección de títeres, digitales y marionetas para el teatro guiñol.

Dentro del programa de fomento a la lectura y servicios que ofrece la biblioteca están:

  • Servicio de préstamo a domicilio para nuestros alumnos.
  • El taller semanal de biblioteca para los niños.

Actividades teatrales y musicales

En Picasso nos interesa especialmente el teatro, la música y el baile, por ejemplo en las mañanas al recibir a los niños se escucha música clásica en toda la escuela, varias veces al año nos visita una marimba para que los niños bailen libremente.

La mayoría de las actividades culturales que se presentan en la escuela terminan con música para bailar.

Aprovechando nuestro teatro al aire libre, niños y maestras de todos los grupos (también los bebes participan) hacen ejercicios de actuación e improvisación; montan escenografías, vestuarios y muy seguido hacen representaciones para los demás grupos. Presentan a fin de año una puesta en escena.

Clausura

Cada grupo prepara durante el año la presentación de un espectáculo temático que puede incluir canto, baile o diversos actos; se presentan tres funciones en el teatro de la escuela,  la tercera función es el último día de clases por lo que la llamamos función de clausura.

Actividades culturales con abuelos, hermanos y papás

Durante el año son invitados y muy bien recibidos padres y familiares a formar parte del programa de actividades culturales para los niños: lectura de cuentos, representaciones teatrales, música, danza, talleres, pláticas, conferencias.

Jornadas mensuales

Independiente al programa educativo hacemos las jornadas de trabajo mensuales dedicado a un tema que se trabajará en todos los grupos, por ejemplo: Jornada de Higiene y Salud, de Ecología, de Lectura, de Arte, de Animales, etc.

Maqueta

En el recibidor de la escuela se encuentra un espacio destinado para “la maqueta” con un tema diferente cada mes, todos participan elaborando o trayendo de casa distintas cosas por ejemplo un juguete artesanal, o una foto de tu mascota. El objetivo es que los niños aprendan a compartir algo suyo y lo vean todos los días atrás de la vitrina con otros niños, además del placer que les causa llegar o salir de su escuela y ver la maqueta en compañía de sus papás.

Actividades anuales con papás

La convivencia

Sábado de convivencia: al inicio del ciclo escolar niños, padres y maestros se reúnen en la escuela, elaboran un trabajo manual que servirá para reforzar el programa educativo, los niños tienen diferentes actividades y juegos en el jardín, se disfrazan, bailan y almorzamos todos juntos.

Exposición anual

Al final del ciclo escolar  toda la escuela se transforma, se tapizan paredes con una enorme selección de trabajos de los niños que realizaron durante el año, se expone material didáctico, equipo de trabajo y todo el acervo fotográfico anual (aproximadamente 800 fotos) donde se muestra a los niños en diversas actividades. Los niños muestran orgullosos sus trabajos a familiares invitados.

Posada

En el Posada navideña rompemos la piñata y las maestras preparan los juegos para la kermés (la casa de los sustos, la pesca, la disco, entre otros) es un convivio en el que los niños se divierten mucho.

Servicios

Alimentación

La alimentación es fundamental para el desarrollo físico, emocional y social, por ello en la Picasso, todos los días, comemos el plato del bien comer, así los niños prueban de todo, disfrutan comer y convivir.

Según horario y edad de los niños los alimentos son opcionales o están incluidos en la colegiatura.

El menú que manejamos en la Picasso incluye todo tipo de alimentos, por lo que se sugiere para después del primer año de edad.

Uno de los principales objetivos del programa de alimentación además de que sea balanceado, nutritivo y variado  es que les guste y lo disfruten, que no teman a probar cosas diferentes.

Intentamos que el ambiente a la hora de la comida sea agradable, divertido y libre, que puedan platicar con los amigos mientras  comen.

Si algo no les gusta después de haberlo probado se les ofrece otra cosa, no se les obliga o presiona a que coman si no quieren, se les insiste, se les ayuda o se les propone otro alimento.

Las maestras dan a los padres la información diaria de cómo comieron sus hijos.

Contamos con una cocina perfectamente equipada, y cocineras con años de experiencia.

No usamos conservadores ni colorantes. Nuestros alimentos contienen sal y azúcar en mínimas cantidades, no damos alimentos alergénicos a menores de dos años.

Servicio de tiempo extra

Los padres escogen el horario en el que acudirán sus hijos, si lo necesitan podrán disponer de tiempo extra en cualquier momento, el costo de la hora extra se les da a conocer desde el inicio del curso escolar, además de contar con el servicio de La Juegoteca (ver Juegoteca).

Cursos de vacaciones

La escuela en periodos de vacaciones ofrece “Curso de Primavera”,
“Curso de Invierno” y “Curso de Verano” para sus alumnos y niños de otras escuelas.

Información Diaria

Son las maestras directamente las que reciben y entregan a los niños con sus padres, ellas les darán la información cotidiana.
En el caso Maternal 1 la información del día también se puede solicitar por escrito.

Reporte Diario

Para bebés menores de 6 meses hay un formato de reporte diario, donde la maestra informa de alimentación, cambios de pañales, medicamentos y observaciones generales.

Jueves Día de Visita

Hemos destinado un día al bimestre para que pasen a dejar a sus hijos directamente en el salón. Ese día pueden permanecer un tiempo para conocer a los amigos, convivir con el grupo y platicar con las maestras.

Calendario Mensual

Los primeros días de cada mes se les hará llegar un calendario fechado con algunas de las actividades del programa educativo, de las jornadas mensuales y culturales, de los días festivos, de fechas de circulares y avisos, de participación de los padres.

Juntas de Grupo

Se llevan a cabo dos veces al año, se les informa del programa educativo, los talleres, los horarios, la forma de trabajo, de lo que han hecho y lo que van a hacer, y en su momento cómo se cierra el ciclo.

Juntas Individuales

Se realizan con la maestra después de las juntas de grupo, para hablar de manera individual sobre el niño y su adaptación al nuevo grupo. En cualquier otro momento si es necesario podrán solicitar junta individual con la maestra de grupo, la dirección o la psicóloga de la escuela.

Asesoría Psicológica

Contamos con una psicóloga  de planta, especializada en desarrollo infantil, que da apoyo tanto a maestras como a padres de familia  ofreciendo contención, planeación de estrategias para manejar situaciones específicas y detección de problemas en el desarrollo.

Evaluación Semestral

A los padres se les presenta esta importante información a través de un correo electrónico que se les enviará al finalizar cada semestre. No pretende ser una boleta de calificación sino un documento que funcione como auxiliar para el conocimiento del estado evolutivo del niño.
La evaluación es cualitativa por indicadores y se realiza desde bebés, es el resultado de la observación sistemática y continua del desarrollo del niño, así como de las respuestas ante los diferentes estímulos que recibe durante la aplicación del programa educativo.